lunes, 27 de junio de 2016

DOS CRIMENES POR SEMANA: EL CASO DE EL CASO



DOS CRIMENES POR SEMANA, estreno en La 2 de TVE, 29 de junio


Hace 60 años, un joven periodista, Eugenio Suárez, tuvo la iniciativa de publicar un semanario especializado en sucesos. El Caso salió a la calle modestamente, con una tirada de apenas 12.000 ejemplares,  que se agotó en unos dias. Superando las limitaciones impuestas por la censura, haciendo periodismo de calle, recurriendo a confidentes, delincuentes y policías, retratando la sociedad de su época como ningún otro medio supo hacer, rompió todos los records de circulación, llegando a tirar 400.000 ejemplares y permitió a su inventor crear un poderoso e influyente grupo de prensa que jugó un importante papel en la transición.

En las riñas se podía oír eso de “vamos a salir en El Caso”, como advertencia o como propuesta de conciliación. Aún hoy se habla de que alguien es “un caso”. Jarabo, El Lute, envenenadoras, maquis, la trata, El Vaquilla, asesinos en serie, quinquis... grandes crímenes, sucesos truculentos, extraterrestres y timos, si, pero tambien chabolas de Vallecas, trenes que se estrellan y obreros que mueren en el tajo... Entre sus hallazgos, secciones para evitar los timos, dónde encontrar a un familiar desaparecido o hasta una pareja.
La revista contaba España como ninguna otra lo hizo: Con mas verdad, mas profesionalidad y mejor estilo que la mayoría de las mas prestigiosas.

Nadie confesaba leer El Caso, pero en sus páginas encontraron inspiración Berlanga para El Verdugo o Fernando Fernán Gómez para El extraño viaje, o Alfonso Grosso para Los invitados, novela finalista del Premio Planeta, o Pedro Costa para La huella del crimen. Robert Graves y Camilo José Cela eran suscriptores, Goytisolo, lector habitual... 

De la mano de Eugenio Suárez, su fundador, con Juan Rada (su último director),el recientemente desaparecido Pedro Costa (genial productor y director, ex reportero de la revista, en la que se inspiró para producir éxitos como Amantes o La huella del crimen) Delfín Rodríguez (escritor zamorano y reportero ligado a la publicación durante 20 años), Germán Gallego (fotoreportero que se inició en ella), Juan Carlos Arias (detective privado sevillano de éxito, ex corresponsal en Andalucía),  Tomás Sastre (nieto de Enrique Rubio, imprescindible reportero, y continuador de su Timoteca Nacional) recordamos a algunas de sus figuras -Margarita Landi, Enrique Rubio - y recorremos su historia, deteniéndonos en algunos de sus reportajes más célebres, y con ella la de todo un pais que vivía un periodo dramático -cartillas de racionamiento, sequía, escasez de vivienda, migración a la desesperada, etc.- cuando se fundo la revista, que le acompañó y narró los cambios que nos convirtieron en un pais europeo, homologable, antes de desaparecer en los 90.

EL documental es una coproducción de Desenfoque Producciones DIgitales S.L. y RTVE, dirigida por Javier Castro, narrada por Vicente Romero, producida por Concha Díaz y Arantxa Echeverria, con música original de Jensy Aúz, montaje de Renato Sanjuán, sonido Amin Alí Gago, efectos digitales y grafismo de Evasión (Alfonso Nieto con Marina Bistuer y Jerome Juan), Fotografía de Pilar Sánchez Díaz y Roberto Fernández y producción ejecutiva de Andrés Luque para TVE.



Fotografías:
https://goo.gl/photos/3jpYNQ2HoowR1vEv6





No hay comentarios:

Publicar un comentario