DOS
CRIMENES POR SEMANA, estreno en La 2 de TVE, 29 de junio
Hace
60 años, un joven periodista, Eugenio Suárez, tuvo la iniciativa de
publicar un semanario especializado en sucesos. El Caso salió a la
calle modestamente, con una tirada de apenas 12.000 ejemplares,
que se agotó en unos dias. Superando las limitaciones impuestas por
la censura, haciendo periodismo de calle, recurriendo a confidentes,
delincuentes y policías, retratando la sociedad de su época como
ningún otro medio supo hacer, rompió todos los records de
circulación, llegando a tirar 400.000 ejemplares y permitió a su
inventor crear un poderoso e influyente grupo de prensa que jugó un
importante papel en la transición.
En
las riñas se podía oír eso de “vamos a salir en El Caso”, como
advertencia o como propuesta de conciliación. Aún hoy se habla de
que alguien es “un caso”. Jarabo, El Lute, envenenadoras, maquis,
la trata, El Vaquilla, asesinos en serie, quinquis... grandes
crímenes, sucesos truculentos, extraterrestres y timos, si, pero
tambien chabolas de Vallecas, trenes que se estrellan y obreros que
mueren en el tajo... Entre sus hallazgos, secciones para evitar los
timos, dónde encontrar a un familiar desaparecido o hasta una
pareja.
La
revista contaba España como ninguna otra lo hizo: Con mas verdad,
mas profesionalidad y mejor estilo que la mayoría de las mas
prestigiosas.
Nadie
confesaba leer El
Caso,
pero en sus páginas encontraron inspiración Berlanga para El
Verdugo
o Fernando Fernán Gómez para El
extraño viaje,
o Alfonso Grosso para Los
invitados,
novela finalista del Premio Planeta, o Pedro Costa para La
huella del crimen.
Robert Graves y Camilo José Cela eran suscriptores, Goytisolo,
lector habitual...
De
la mano de Eugenio
Suárez,
su fundador, con Juan
Rada
(su último director),el recientemente desaparecido Pedro Costa
(genial productor y director, ex reportero de la revista, en la que
se inspiró para producir éxitos como Amantes
o
La
huella del crimen)
Delfín
Rodríguez
(escritor zamorano y reportero ligado a la publicación durante 20
años), Germán
Gallego
(fotoreportero que se inició en ella), Juan Carlos Arias (detective
privado sevillano de éxito, ex corresponsal en Andalucía),
Tomás
Sastre
(nieto de Enrique Rubio, imprescindible reportero, y continuador de
su Timoteca Nacional) recordamos a algunas de sus figuras -Margarita
Landi, Enrique Rubio - y recorremos su historia, deteniéndonos en
algunos de sus reportajes más célebres, y con ella la de todo un
pais que vivía un periodo dramático -cartillas de racionamiento,
sequía, escasez de vivienda, migración a la desesperada, etc.-
cuando se fundo la revista, que le acompañó y narró los cambios
que nos convirtieron en un pais europeo, homologable, antes de
desaparecer en los 90.
Fotografías:
https://goo.gl/photos/3jpYNQ2HoowR1vEv6
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